[ANPPOM-Lista] susan campos fonseca: "no más 'mujeres en la música'"

Carlos Palombini cpalombini em gmail.com
Seg Mar 25 17:08:33 BRT 2013

Estudios de género, cuerpo y música

En estos días estoy trabajando junto con mi colega brasileña Isabel Porto
Nogueira, en la edición del *Os estudos de gênero, corpo e música:
abordagens metodológicas<http://musicologiafeminista.ning.com/profiles/blogs/os-estudos-de-g-nero-corpo-e-m-sica-abordagens-metodol-gicas>
, ***que publicará la Série Pesquisa em Música no Brasil de la Associação
Nacional de Pesquisa e Pós-Graduação em Música (ANPPOM). La edición de un
libro colectivo siempre es difícil, más aún cuando se trata de una
colaboración entre investigadores de dos países diferentes, como lo son
Brasil y España. Justo en este volumen, algunos de los autores invitados,
como Teresa Cascudo o María Palacios, proponen revisiones bastante críticas
del estado de la cuestión. Leerlas me reafirma en que el futuro de los
estudios de género está en soltar amarras y, como tan visionariamente
señaló Joan W. Scott, consolidarse como “una categoría de análisis”.

Me refiero a que, de tanto mezclar dentro de la investigación musical,
estudios de género y estudios sobre las mujeres, se ha creado una especie
de “secta”, que no hace más que fomentar la endogámica idea de que “solo
las mujeres tienen género”. No hacen más que hablar “de mujeres en esto o
aquello”, eso, sin contar los innumerables trabajos de historia
compensatoria, que a pesar de su valor de rescate (yo misma he trabajado en
esa línea), siguen cojeando en la aplicación de metodologías actualizadas,
enquistándose en el binomio “mujer-*feminino*/hombre-*masculino*“, tan
debatida en otros ámbitos. Necesitamos abrir las ventanas y dejar entrar
aire fresco, tanto “mujer en…” está convirtiendo esta línea de estudio en
una cacofonía. Mi elección ha sido continuar escuchando y pensando esos
retos que la Musicología
feminista<http://musicologiafeminista.ning.com/forum/topics/retos-de-la-musicologia?id=4941105%3ATopic%3A1504&page=2#comments>enfrenta
hoy, pero entendiéndola en un sentido más amplio.

No más “mujeres en la música”, me niego rotundamente a seguir por ese
camino.

Respeto a quienes encuentran todavía en esa senda una vía para encausar sus
proyectos, pero no puedo más con el “mujeres compositoras” y/o  ”mujeres
interpretes”, “mujeres y/en el piano”, “mujeres y/en etc…”. La categoría
mujer se ha consolidado como una jaula de oro, ella misma plataforma para
quienes persisten en sostener líneas de trabajo cada vez más petrificadas.
Necesitamos empezar a escuchar los reclamos de quienes se niegan a ser
reducidos a estos ámbitos, quienes reclaman estudios abiertos a la
complejidad humana. El género como categoría de análisis es una herramienta
muy útil, aplicable a diferentes ámbitos de investigación. Lo ha
demostrado, por ejemplo, Alejandro L. Madrid en su estudio de “Cantar la
negritud: capeyuye e identidad mascoga  en la frontera México-Estados
Unidos”<http://musicologiafeminista.ning.com/profiles/blogs/gertrudis-v-zquez-canto-e-identidad-en-la-frontera-m-xico-estados>,
os invito a leerlo, podemos aprender mucho de su metodología de trabajo.

No obstante, me temo que, dentro de los sectores más reaccionarios,
algunas(os) reclamaran que este es un ámbito de “mujeres para mujeres”, un
espacio de empoderamiento académico. Lo respeto, pero para mí está
resultando en una cárcel…, creo que la creación intelectual tiene que
procurar ver más allá de los “lobbies” y  las “sectas”, y en eso se están
convirtiendo los estudios de “mujeres en la música”.

Ya lo comenté en “Los estudios de género y música en España: retos y
Resistencia” <http://www.susancampos.es/blog/restos-y-resistencias/> (*Música
y Educación*, 2012), y lo reitero, creo en una musicología comprometida con
una sociedad plural y en paridad. Tenemos que dar un paso adelante y
arriesgarnos, o todos los aportes de la disciplina se quedarán en anécdotas
de congresos y publicaciones colectivas, que solo leemos, si acaso, los
implicados…

Por eso el libro que publicaremos en Brasil, aboga por los *estudios de
género, cuerpo y música*, sin indicar hacia la “categoría mujer” en su
título. Sin embargo, aunque todavía algunos de los autores y autoras
participantes siguen remitiendo a ella, creo que empezamos a hacerlo
planteando otras preguntas, abriéndonos a otros cuerpos, géneros, y músicas…

Soltamos amarras, entramos en mar abierto…

*Susan Campos Fonseca*

*Madrid, 25 de marzo de 2013.*
http://www.susancampos.es/blog/genero-cuerpo-musica/

http://musicologiafeminista.ning.com/profiles/blogs/os-estudos-de-g-nero-corpo-e-m-sica-abordagens-metodol-gicas